Parto de una Cabra Tinerfeña en El Helecho. El milagro de la vida
Parto de una Cabra Tinerfeña: La cabra es el animal que predomina en la cabaña ganadera de Canarias desde que llegaron los primeros pobladores a nuestro archipiélago, quienes aprovechaban su leche, carne, piel y huesos. Hoy en día, sigue siendo el mayor aporte de leche para la elaboración de los conocidos y prestigiosos quesos canarios.
Son tres las razas caprinas autóctonas en las islas Canarias: cabra majorera, cabra palmera y cabra tinerfeña, siendo esta última, una cabra de la isla de Tenerife que a su vez se divide en dos ecotipos: Tinerfeña Norte, adaptada a zonas húmedas y Tinerfeña Sur, adaptada a zonas áridas.
Las razas autóctonas constituyen la seña de identidad de la ganadería canaria. Su producción aporta riqueza económica, cultural, paisajística y medioambiental. Precisamos conservar nuestras razas para conservar su material genético, imprescindible para la conservación de los ecosistemas del archipiélago.
Parto de una Cabra Tinerfeña. El milagro de la vida
Hoy hemos captado el instante en el que una cabra tinerfeña parió a sus gemelos en la Finca El Helecho. El milagro de la vida.
La preñez de las cabras dura cinco meses, después de este tiempo, la cabra pare de uno a tres baifos, siendo los partos gemelares habituales en nuestras razas. De forma tradicional, las cabras se cubrían en verano y estas parían en diciembre. Hoy en día, se planifican los embarazos en dos o tres parideras anuales para poder obtener leche durante todo el año y así disfrutar de la singularidad de nuestros quesos de forma permanente.
Cabe destacar que las cabras canarias son muy productivas, superando los 500 litros por lactación de 7 meses.
El momento del parto es el más delicado de la vida de una cabra. Los ganaderos y ganaderas deben estar muy pendientes de estos momentos, pues es vital que los baifos tengan las vías respiratorias libres de placenta para poder sobrevivir. Las madres limpian a sus baifos, lamiendo su cuerpo, estimulándolos para que mamen rápidamente el calostro, su primera lactación y obtener con ella todas las defensas que le servirán para mantenerlos calientes y garantizar su viabilidad inmediata y futura. Los baifos así podrán salir adelante.
Imágenes bellas que no todos tienen la oportunidad de ver en persona. La belleza de la naturaleza, el mantenimiento de nuestras razas autóctonas, el legado de nuestra cultura.
12 razas ganaderas de Canarias
Actualmente hay reconocidas doce razas ganaderas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equino asnal, apícola y dromedario de Canarias, a las que debemos añadir cuatro razas de perros. Todas estas razas son de interés agrario, incluidas las caninas y algunas de ellas se encuentran representadas en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).
Baifo
Se le nombra cabrito a la cría de la cabra de hasta unos 4 meses de edad pero en Canarias conocemos al cabrito como baifo. Dicha denominación proviene del dialecto guanche y, hoy por hoy es más frecuente en nuestro archipiélago. Puedes saber un poquito más en este enlace a la Academia Canaria de la Lengua.
En las Islas Canarias los decires y refranes se cuentan por decenas y muchos de ellos hacen alusión a la cría de la cabra, a los perros o a los productos gastronómicos propios. Así, es muy popular escuchar de boca de un canario, la frase “se me fue el baifo”, quizás, la frase más popular entre todas las que compone nuestros ricos dichos, un auténtico sello de identidad isleño.
Con esta frase expresamos varias ideas al mismo tiempo, por ejemplo, cuando se te fue el baifo, quizás dijiste algo que no tenías que decir, metiste la pata o se te olvidó hacer una tarea.
Aquí puedes informarte sobre las nuevas ayudas a autónomos y pymes.