Productos

Higiene y seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria y bienestar animal

El Matadero Insular de Tenerife es una industria exigente en cuanto a la higiene y seguridad de las operaciones que tienen lugar a lo largo de la cadena de producción, desde la recepción de animales hasta la expedición de Productos Cárnicos Km0, garantizando la seguridad alimentaria en todos los procesos productivos.

El Matadero Insular de Tenerife cuenta con protocolos específicos para el control exhaustivo del bienestar animal que incluyen, formación continua del personal, control de documentación, cámaras de vigilancia para la supervisión de la descarga, control de estabulación, manejo, conducción y aturdido previo al sacrificio. Se garantiza el bienestar animal, las buenas prácticas de manipulación e higiene alimentaria en todos los procesos productivos, obteniéndose productos seguros y de alta calidad.

Todos los procesos acontecidos en el Matadero Insular de Tenerife son supervisados y sometidos a inspecciones ante-mortem y post-mortem por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales y a un estricto control de los departamentos de Producción, Calidad y Seguridad Alimentaria del propio matadero.

Criterios organolépticos de las piezas cárnicas

Las propiedades organolépticas o sensoriales son percibidas directamente por el consumidor al comprar y comer el producto. Cada consumidor hace su propia evaluación del alimento, pero existen parámetros que nos ayudan a evaluar la calidad de la carne.

IDENTIFICACIÓN VISUAL

La identificación visual de la carne de calidad se basa en su color, veteado y capacidad de retención de agua. Se llama veteado a la grasa intramuscular visible en el corte de carne. El veteado tiene un efecto positivo en la jugosidad y el sabor de la carne. La carne debe presentar un color rojizo y uniforme a lo largo de todo el corte. Las carnes de vacuno, cordero y cerdo tienen un mayor veteado.

OLOR

Otro factor indicador de calidad es el olor. El producto debe tener el olor característico de la carne, que diferirá según la especie. Los olores rancios o extraños no son propios de una carne de calidad.

FIRMEZA

La carne debe parecer más firme que blanda. Debe ceder a la presión, pero no estar blanda.

JUGOSIDAD

La jugosidad incrementa el sabor, contribuye a la blandura de la carne haciendo que sea más fácil de masticar, y estimula la producción de saliva. La retención de agua y el contenido de grasas determinan la jugosidad. La maduración post-mortem de la carne puede incrementar la retención de agua y, en consecuencia, aumentar la jugosidad.

TERNEZA

Es la dificultad o facilidad con la que la carne se puede cortar y masticar. Está relacionada con la edad y el sexo del animal y la dirección de las fibras musculares. Un factor que incide positivamente en la terneza de la carne es la maduración postmortem. Las canales se maduran en refrigeración controlando humedad y temperatura durante un cierto período de tiempo después de la matanza y el enfriamiento inicial u oreo.

SABOR

El sabor y el aroma se conjugan para producir la sensación que el consumidor experimenta al comer. Esta sensación proviene del olor que penetra a través de la nariz y del gusto salado, dulce, agrio y amargo que se percibe en la boca. En el sabor de la carne incide el tipo de especie animal, dieta, método de cocción y método de preservación (p.ej., ahumado o curado).

Valores nutricionales

La carne, ya sea de vacuno, cerdo, cordero o conejo constituye una de las principales fuentes de proteína de las que dispone el ser humano. Es un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes: • AGUA: entre un 60 – 80 % de su peso.

PROTEÍNAS

Posee entre el 20 – 25 % de proteína, que proviene básicamente del tejido muscular, parte fundamental de las carnes. Estas proteínas son de alto valor biológico, alrededor de un 40% de sus aminoácidos son esenciales, es decir, el organismo no puede sintetizarlos y por ello deben ser aportados por la dieta.

VITAMINAS

En las carnes destaca el contenido de vitaminas del grupo B, tales como la B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 Y B12, además de vitamina A, en forma de retinol.

GRASAS

El contenido en grasa de la carne es muy variable, desde un 3 a un 30 % de su composición. La cantidad y calidad de ella depende de factores tales como la edad, sexo, alimentación y zona de la canal. Aproximadamente la mitad de su contenido en grasas son saturadas (destacando el ácido palmítico y el esteárico), mientras que la otra mitad son insaturadas.El cerdo es especialmente rico en ácido oleico. La grasa es uno de los tres agentes palatables de los alimentos por lo que su presencia en la carne, además de ser vehículo de vitaminas liposolubles, hace que podamos diferenciar los distintos tipos de carne y disfrutar de su consumo.

MINERALES

La carne es una excelente fuente natural de hierro y zinc de elevada biodisponibilidad. Aproximadamente entre un 30 y un 60 % del hierro de la carne es de alta biodisponibilidad (hierro hemo) y una ingesta al día puede aumentar la absorción del hierro presente en otros alimentos. Una adecuada ingesta de este mineral juega un papel muy importante en la prevención de la anemia ferropénica. Además, las carnes, contienen cantidades significativas de otros minerales como cobre, magnesio, selenio, fósforo, cromo y níquel.

"La carne, ya sea de vacuno, cerdo, cordero o conejo constituye una de las principales fuentes de proteína de las que dispone el ser humano. Es un elemento esencial en la dieta..."

Producción ecológica

La producción ecológica es un sistema general de gestión agropecuaria y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales , la preservación de los recursos naturales, la aplicación de las normas exigentes sobre bienestar animal y una producción obtenida a partir de sustancias y procesos naturales.
El Matadero Insular de Tenerife, está en estrecha relación con el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), entidad que ejerce el control y certificación de la producción y sacrificio de la ganadería ecológica.

El Matadero Insular de Tenerife está incluido como elaborador en el Registro de Operaciones de Producción Ecológica de Canarias (ROPE), gestión realizada por el ICCA.

Elaboradores y comercializadores de productos cárnicos ecológicos

El Matadero Insular de Tenerife se incluye en el Registro de Operaciones de Producción Ecológica de Canarias bajo el epígrafe de operadores titulares de industrias de elaboración, envasado, y comercialización de productos ecológicos certificados: elaboradores y comercializadores.

Con ello, se certifica al Matadero Insular como elaborador, ya que su actividad consiste en la transformación de los productos agrarios, entendiendo como transformación, cualquier operación para la conservación o transformación de los productos ecológicos, incluyendo el sacrificio y despiece de los productos cárnicos, así como el envasado, el etiquetado o las propias alteraciones del etiquetado relativas al método de producción ecológico