El Matadero Insular de Tenerife es una industria exigente en cuanto a la higiene y seguridad de las operaciones que tienen lugar a lo largo de la cadena de producción, desde la recepción de animales hasta la expedición de Productos Cárnicos Km0, garantizando la seguridad alimentaria en todos los procesos productivos.
El Matadero Insular de Tenerife cuenta con protocolos específicos para el control exhaustivo del bienestar animal que incluyen, formación continua del personal, control de documentación, cámaras de vigilancia para la supervisión de la descarga, control de estabulación, manejo, conducción y aturdido previo al sacrificio. Se garantiza el bienestar animal, las buenas prácticas de manipulación e higiene alimentaria en todos los procesos productivos, obteniéndose productos seguros y de alta calidad.
Todos los procesos acontecidos en el Matadero Insular de Tenerife son supervisados y sometidos a inspecciones ante-mortem y post-mortem por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales y a un estricto control de los departamentos de Producción, Calidad y Seguridad Alimentaria del propio matadero.
La carne, ya sea de vacuno, cerdo, cordero o conejo constituye una de las principales fuentes de proteína de las que dispone el ser humano. Es un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes: • AGUA: entre un 60 – 80 % de su peso.
La producción ecológica es un sistema general de gestión agropecuaria y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales , la preservación de los recursos naturales, la aplicación de las normas exigentes sobre bienestar animal y una producción obtenida a partir de sustancias y procesos naturales.
El Matadero Insular de Tenerife, está en estrecha relación con el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), entidad que ejerce el control y certificación de la producción y sacrificio de la ganadería ecológica.
El Matadero Insular de Tenerife está incluido como elaborador en el Registro de Operaciones de Producción Ecológica de Canarias (ROPE), gestión realizada por el ICCA.
El Matadero Insular de Tenerife se incluye en el Registro de Operaciones de Producción Ecológica de Canarias bajo el epígrafe de operadores titulares de industrias de elaboración, envasado, y comercialización de productos ecológicos certificados: elaboradores y comercializadores.
Con ello, se certifica al Matadero Insular como elaborador, ya que su actividad consiste en la transformación de los productos agrarios, entendiendo como transformación, cualquier operación para la conservación o transformación de los productos ecológicos, incluyendo el sacrificio y despiece de los productos cárnicos, así como el envasado, el etiquetado o las propias alteraciones del etiquetado relativas al método de producción ecológico
C/ Alfredo Hernández s/nº
El Ortigal – 38297 La Laguna
Santa Cruz de Tenerife – (Islas Canarias)